Cuando hablamos de evolución tecnológica y ciberseguridad, es casi imposible no pensar en la amarga experiencia que se vivió en el mundo entero, cuando llegó el covid-19… En realidad cambió todo nuestro estilo de vida.

Pero, como de todo lo malo, siempre surge algo bueno, algo que se ha desarrollado ha sido el ingenio, gracias al cual hemos logrado sobrevivir en esta temporada de confinamiento, la cual aun no sabemos cuando culminará.

Así que, al apreciar que a pesar de la crisis sanitaria, la vida pudo continuar su evolución, no de la manera en la que estamos acostumbrados, pero ha sido de gran utilidad, gracias al uso de la tecnología y por supuesto, al uso de Internet, por lo que durante este 2021, es lógico considerar las mejoras de todo lo aprendido durante el 2020.

Los avances de la tecnología están a la orden del día en los principales países del mundo, y se trata nada menos que de el 5G, su aparición se ha apresurado debido a la crisis sanitaria mundial.

Así que se espera que durante por lo menos los próximos 5 años, el 72% de las empresas van a invertir en esta tecnología, por un razonamiento muy simple, para que las empresas y demás organizaciones puedan disfrutar de las grandes oportunidades del 5G, deben comenzar a intensificar su planificación en éste año. Porque hay mucho trabajo por hacer este 2021, porque la ciberdelincuencia está intentando obtener ventaja de la situación.

Trabajos remotos

El teletrabajo obtuvo un elevado reconocimiento el año pasado, porque fue una de las maneras como las empresas lograron solucionar en parte, la continuidad de las labores, sin exponer a su personal a traslados innecesarios a las oficinas.

De hecho, esta estrategia implementada con tanta rapidez y obligación, brindó excelentes resultados, a tal punto que más del 40% de las empresas consideran que éste tipo de trabajo seguirá siendo empleado en algunos cargos.

Lo que debe ser reforzado con mayor prioridad, es la ciberseguridad, para garantizar que las conexiones vía remoto hacia el servidor de la empresa, sean realizadas exclusivamente por su personal autorizado. Algo similar a las cerraduras biométricas que instala cualquier cerrajero en Manresa profesional, que solo puede ser desbloqueada por usuarios aprobados.

Drones

Los drones corresponden a una tecnología que apareció hace algunos años, sin embargo, con este nuevo estilo de vida que tenemos, mientras se soluciona la crisis sanitaria, existe mucho desconocimiento respecto a los usos que puedan darles a estos equipos.

Por ejemplo, es muy natural considerar los drones para la fotografía, mapear territorios, detectar quienes requieran la ayuda, entre otros usos positivos, pero también se ha incrementado su uso con fines ilegales, como el espionaje.

Es por ello que este año se está implementando una nueva normativa que se encargará de regular el uso de los drones y facilitar su uso para fines empresariales. Porque se estima que los ciberdelincuentes continuarán utilizando estos equipos para llevar a cabo sus fechorías, aprovechando el desconocimiento de muchos, para poder cuidar sus activos.

La expectativa es que se va a desplegar un sistema de monitorización y seguimiento de drones, con la intención de poder neutralizar estos equipos en áreas restringidas, también en infraestructuras estratégicas.

Por admin