La tecnología de Internet impactó nuestras vidas desde sus inicios, ya casi no hay un ámbito en el cual no se utilice.  El mundo está interconectado.  Y precisamente en estos tiempos del Covid-19, es imperativo su uso.

Se usa el internet para comunicarse con familiares y amigos, hacer compras, trabajar, estudiar, para trámites gubernamentales, para transacciones bancarias,  y hasta para consultas médicas.

Debido a que se maneja información confidencial y personal es de suma importancia manejar el internet de forma segura, para ser engañado, o estafado.

Los “hackers” están prestos para atacar no sólo a personas, sino hasta sitios de grandes empresas, la banca, y hasta páginas web de gobiernos han sido pirateadas, robando información delicada y exponiéndola.

10 reglas importantes de seguridad

Tenga en cuenta estas 10 reglas básicas de seguridad en Internet y evitará muchas de las desagradables sorpresas que acechan en línea para los descuidados.

1. Mantén la información personal profesional y limitada.  Desconfía si solicitan tu información personal, como dirección, estado de tu relación personal.  Ni siquiera posibles empleadores o clientes necesitan conocer esta información.

2. Mantén activada la configuración de privacidad. Utiliza esta configuración tanto en los navegadores web como en las redes sociales, que es uno de los sitios donde más han aumentado las estafas. Estas configuraciones son a veces (deliberadamente) difíciles de encontrar por razones de marketing.

3. Navegación segura. Así como no caminas por vecindarios peligrosos, tampoco lo hagas en línea.  No bajes la guardia, no entres en lugares dudosos, un descuido podría exponer tus datos personales o infectar tu equipo.

4. Evita utilizar redes públicas al proporcionar datos bancarios, espera hasta que puedas conectarte a una red segura.  Preferiblemente utiliza una VPN (red privada virtual), de esta manera, nadie puede monitorear o acceder a los datos que estás intercambiando.

5. Cuidado con lo que descargas.  Este es uno de los métodos favoritos de los ciberdelincuentes, para robar información, disfrazan malware como una aplicación que puede ser un juego o una app que verifica el clima.

6. Usa contraseñas seguras.  No hay forma de evitarlas, es por tu seguridad, busca una compleja con mezcla de números, letras y caracteres especiales, al menos de 15 caracteres si es posible. Una contraseña es tan importante como hacer que tu cerrajero te instale lo mejor en cerraduras para resguardar tu seguridad, no dejas la puerta de tu casa abierta, así como tampoco dejas tu datos expuestos.

7. Compras en línea desde sitios seguros. Recuerda que estarás dando información de tu tarjeta o cuenta bancaria.  Chequea la dirección web, debe comenzar con “https:” (la S significa seguro).  También chequea que tenga un ícono de candado junto a la barra de direcciones.

8. Cuidado con lo que publicas.  Lo que publicas ahí se queda. Nada te garantiza que lo que tú hayas borrado ya no haya sido copiado por alguien más antes de que lo borraras.  La mejor regla: no publiques lo que no te gustaría que tu mamá o futuro empleador vean.

9. Cuidado con las personas que conoces en línea. Muchas veces no siempre son lo que dicen ser, tal vez no son reales. En las redes sociales a millones de perfiles falsos. Actúa con cautela y sensatez en las redes sociales.

10. Actualiza tu antivirus. Quizás no te proteja al 100%, pero detectará y eliminará la mayoría de las amenazas.

Recuerda, tu seguridad está en riesgo.

Por admin